Ingeniería y Consultoría
Soluciones en materia de eficiencia energética
El escenario actual de los precios de la electricidad, gas o gasóleo es cambiante e inseguro. Esta situación provoca que la preocupación sobre el consumo energético de las instalaciones crezca. Por ello, es fundamental aprovechar cualquier potencial de ahorro en cualquier instalación para así aumentar la competitividad y mejora continua de la empresa.
Desde INGAE se propone un estudio energético previo de soluciones para conocer el estado de las instalaciones, analizando sus consumos y definiendo una batería de medidas de mejora energética a varios niveles de inversión, calculando el periodo de amortización de cada una de ellas y estudiando un plan de financiación para acometerlas. Con este estudio energético se persigue una reducción máxima en el consumo. Además, el cliente tiene el poder y la información rigurosa y necesaria para poder decidir acerca de las soluciones propuestas que considere más idóneas, y seleccionar cuáles de éstas se van a adoptar finalmente.
Ingeniería de detalle
En este punto, INGAE ofrece en una primera fase una ingeniería de detalle para la definición exhaustiva de todos los aspectos necesarios en cada una de dichas actuaciones, como pueden ser las características técnicas definitivas, realización de los proyectos técnicos necesarios, concreción de los criterios de diseño y confort, superficie final a disponer, ubicación de la nueva infraestructura a instalar, levantamiento topográfico en caso necesario, mediciones detalladas y presupuestos parciales, gestión de residuos derivados de la ejecución de la obra…
Dirección Integral de Proyecto
Posteriormente, INGAE ofrece la Dirección Integral de Proyecto. Está encabezada por un Director de Proyecto o Project Manager, director de orquesta y responsable máximo de la actuación que se va a llevar a cabo. Este es encargado de coordinar y organizar a todos los agentes intervinientes en cada una de las fases que normalmente hay en un proyecto:
- Concepción: Definición de la solución y medidas a adoptar.
- Organización y programación: Realización de todas las tareas necesarias para poder ejecutarlas.
- Ejecución: Instalación y ejecución material de las medidas propuestas.
- Seguimiento y control: control de plazos de ejecución y costes, intermediación con el contratista principal e instaladores, estudio y evaluación de modificaciones puntuales, etc.
- Finalización: Desactivación del proyecto, obtención de licencias, archivo de documentación, etc.
Cada una de estas fases se desarrolla siguiendo un Plan Director de Actuación, aprobado y consensuado con el cliente, que es la base para dirigir y gestionar la ejecución de los trabajos, realizar el seguimiento y control y las labores de cierre del proyecto.
Especialidades
Los proyectos en los que INGAE da el valor añadido de Alta Eficiencia Energética son aquellos que están relacionados con su propia especialización, destacando:
- Gestión energética a todos los niveles.
- Instalaciones industriales y de la edificación.
- Energías renovables.
- Ingeniería hidráulica.
En definitiva, INGAE pone a su servicio toda la experiencia y conocimientos para lograr el máximo ahorro energético en sus instalaciones realizando labores de asesoría, consultoría e ingeniería de una manera integrada durante todos los procesos.